miércoles, 21 de octubre de 2015



                                          Adaptarse para sobrevivir

                                                                                                 
                                                                                                                  Nerea Guede Ruiz

 La comunicación, al igual que otros aspectos de nuestra realidad, también ha evolucionado. Nos encontramos en plena era digital donde la información que ofrecemos, y la que nos llega, lo hace de una forma totalmente distinta a como lo hacía hace unos años. Las técnicas comunicativas y su contenido se han visto obligadas a adaptarse a este cambio. 

Cambios que se traducen en ventajas para cualquier organización que sepa manejar de manera eficiente todos los recursos digitales a su alcance. Por ello, es muy importante que éstas sigan el ritmo de este continuo avance transformando sus diferentes departamentos y no solo los de comunicación, sino también los de marketing, recursos humanos, ventas… Es decir, una reestructuración integral.

Ya quedó atrás, por ejemplo, el esfuerzo que hacían empresas u organizaciones para comprar espacio en prensa, radio o televisión para vender sus servicios. Ahora, su objetivo está en internet. Con ello no quiero decir que la publicidad en soportes tradicionales haya desaparecido por completo, pero sí que da señales de estar en  decadencia. Y es que, hoy en día, publicitarse puede salirnos gratis. 

Gracias a internet, podemos valernos de las que pueden llegar a ser una de las herramientas más valiosas que tenga una entidad: las Redes Sociales. Eso sí, como todo en comunicación, hay que saber gestionarlas de manera inteligente, consiguiendo eficacia en sus respuestas. Se hace posible así la información personalizada para todos y cada uno de los usuarios, algo que antes de la aparición de la World Wide Web era impensable. 

Esto es tan solo un ejemplo de lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICs, pueden llegar a influir en nuestro entorno. El futuro, por lo tanto, puede decirse que se encuentra en la Red, eso sí, siempre de la mano de comunicadores bien formados.

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