jueves, 22 de octubre de 2015

El tren de las nuevas tecnologías

Erlantz Sánchez

Es de sobra conocido la tendencia que han tenido  las grandes multinacionales y las grandes empresas, y es que hasta hace bien poco ( 4 o 5 años) la única manera de pensar que tenían en general era numérica, ingresos, beneficios, pérdidas. 
Pero a día de hoy ese paradigma ha cambiado, la comunicación interna y sobre todo la comunicación externa han cambiado la forma de planificar las estrategias de negocio, y es sobre todo gracias a las TICs. 

Hoy desde luego este ámbito en la mayor parte de las corporaciones tiene un responsable fijo que se encarga de gestionarlo, existe por ejemplo, la figura del Community Manager que es una nueva figura inventada gracias a las TICs y al avance tecnológico y al cambio en la forma de consumir de los consumidores o clientes de las empresas. 
Ahora bien, si asumimos que la manera de comunicar (y de hacer las cosas) ha cambiado, que el que no se suba a este tren puede darse por muerto, y que la tendencia de uso de tecnología en este sector está al alza, ¿Qué debemos hacer? 

Aún hay retrógrados que piensan que las nuevas tecnologías no son mas que modas pasajeras, que no son necesarias y que las formas en las que se hacían las cosas antes eran mas efectivas.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar que desde las multinacionales mas punteras del mundo hasta las tiendas de barrio ,incluidas dentro del pequeño comercio, se están adaptando, porque no quieren quedarse atrás, se han subido a ese tren al que muchos miran  con recelo pero que con el tiempo, justificará estas palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario